SEO y PPC: Online Marketing para las empresas de Viña del mar

Despues un primer post para introducir mi peregrinacion en el marketing en Internet en Viña del mar, destacamos dos disciplinas esenciales del rubro.

Primero, en una página de resultados de buscadores se pueden ver dos listing/enlaces distintos:

Los enlaces naturales responden a la disciplina del SEO Search Engine Optimizacion (en castellano “posicionamiento en los buscadores”). La esencia del SEO es optimizar una página web por los buscadores o sea hacer que una página web pueda ser encontrada por un buscador. Sin embargo, mucha gente en el SEO no ven más allá de esta definición.
Mi objetivo final cuando hago una página web no es satisfacer Google, sino satisfacer al usuario que utiliza buscadores google o bing, ask, yahoo…

Como satisfacer al usuario?
Si tengo un café empanadas en Viña del Mar y el usuario busca en google “empanadas en Viña del mar”. Mi página web es claramente relevante para el usuario.

busqueda de empanadas en Viña del Mar

A la busqueda de una buena empanada en Viña del Mar

Así este último estará satisfecho si:

  • Ve mi página web en buena posición en Google
  • Puede entrar / navegar en mi pagina.
  • Puede encontrar la información que busca fácilmente (sabor de las empanadas, datos de atención, dirección…)

La regla de Google, es que si una página es relevante para una búsqueda, debe ser accesible fácilmente por un usuario. Así, una página optimizada por los buscadores es simplemente una página que es fácil de “entender” para ambos buscadores y usuarios.

Los enlaces patrocinados/comerciales responden a la disciplina del PPC o Pay Per Click.
La solución de Search Marketing “Pay Per click” la más famosa es Google Adwords.
El Pay Per click permite a las empresas:

• Promover marca/ producto / servicios en páginas de resultado de los buscadores.
¿Cómo? Es muy simple, cualquier persona puede utilizar Google Adwords, elegir palabras claves y pujar sobre esas palabras.
Ejemplo simplificado al máximo: pago por [hotel viña del mar]

Después cuando un usuario teclea esta misma palabra, mi anuncio saldrá, según un modelo con pujas.

busqueda "hotel viña del mar"

Mucha competencia online en adwords por “hotel viña del mar”

• Promover marca/ producto / servicios en páginas web “relacionadas”.
(Ejemplo, yo vendo funda de surf, voy a colocar anuncios en páginas que pertenece a la red de Google y que hablan de viajes de surf)

¿Que utilizar entonces? ¿SEO, PPC o los dos?

Estudios de comportamiento como Enquiro eye tracking demostraron que el ojo del usuario esta atraído en la parte superior/izquierda de una página de resultado, así que es súper importante tener una presencia en esta zona. Esta zona va más o menos del primer enlace comercial hasta el cuarto enlace orgánico. Pero eso depende mucho de la competencia y el sentido de la palabras búsquedas (palabra transaccional, informacional, genérica…) que influye sobre el nombre de enlaces patrocinados de arriba.

enquiro eye tracking

enquiro eye tracking: nuestros ojos ven arriba

Las empresas gastan mucho más en “Pay Per Click” que en SEO.
En efecto en el 2010, segun el santa claus del SEO los enlaces comerciales de Bing o Google generaron 20 billones de dólares mientras los enlaces naturales o sea la disciplina SEO cosechó solamente 2 billones, pero con el 85% de los clicks en contra de solamente 15% por los enlaces PPC.
Además, en termino de clics y de impresiones, los 4 primeras posiciones en PPC corresponderán según el arte of SEO, a una posición entre 7 y 10 en un resultado orgánico.

Porque las empresas siguen prefiriendo el posicionamiento comercial o PPC al posicionamiento natural?
Por falta de conocimiento probablemente; también esta claro que un emprendedor individual o gerente de media empresa va a estar atraído por la simplicidad de utilización de Adwords (muy simple para registrar/empezar a promover su productos / servicios) y el hecho de pagar solamente por visitas y no por impresiones (cada vez que una persona ve mi anuncio)

La grande diferencia entre las dos disciplinas es para mí el enfoque:
Largo plazo por el SEO, que es un proceso constante, mientras el PPC tiene un enfoque cortó plazo, volátil. Si buscamos una similitud entre estos dos mejores enemigos del Web Marketing seria la facultad de genera retorno por una inversión muy pequeña. En efecto los retornos generados por el SEO y PPC son los más importantes que se pueden generar en cualquier campaña de marketing (publicidad en televisión, gigantografía / afiches, publicidad en magazine…)

Para mi gusto, las dos disciplinas son importantes y se complementan bien. SEO como la base de toda visibilidad en el web, y PPC de repente, con su facultad a boostear trafico y ventas.

Me gustaria tener la opinion de empresarios o pequeñas empresas involucradas en el mundo del web marketing en Viña del Mar / Valparaiso, que han implementaron una politica SEO, o que utilisen Google Adwords para promover sus productos / servicios. Que resultados tuvieron con esos dos potentes herramientas del online marketing?

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