Mercado de los buscadores: hacia nuevos buscadores sociales?

El reino de Google

El mercado de los buscadores es como todos saben dominado por Google. Sobre todo en América Latina y en Chile donde el 93% lo ha adoptado . Otro competidor es Bing que recién tomo el control de Yahoo Search para supuestamente competir más con Google.
Hoy en día Google recibe 80% de las búsquedas mundiales mientras Bing / Yahoo el 20%. Anotamos que algunos países tienen su buscador como Baidu que sobrepasa Google en China y Korea, o Yandex en Rusia.

Los Nuevo buscadores: “sociales”, mobiles, anti spams…

Las tendencias de hoy dominado por lo social, el aumento de la utilización de Internet mobil, la explosión de los spams, los buscadores tienen que evaluar constantemente a la industria web para quedar al día.

Asi, Bing and Facebook anunciaron hace un par de dias que harian una alianza para hacer de las busquedas una experiencia mas social / personalizada, integrando factores sociales de Facebook en Bing.

Destacado como buscador social y original, Blekko, propone un modelo comunitario / sin spam muy interesante. Bleeko se apoya sobre su ingenioso slashtag para facilitar y filtrar las búsquedas. Es posible también para un usuario participar y crear su propio slashtag en el objetivo de mejorar la calidad de la búsqueda. La otra gran novedad con Blekko es la posibilidad de ver las páginas de resultados que a sus amigos de facebook le gustan. Como dice el eslogan de Blekko ” friends makes search better”. El mismo Blekko se enorgullece de su buscador 100% spam free, eso mientras Google sigue luchando con los spams que se han multiplicado con el aumento de las implicaciones del SEM (Search Engine Marketing) o SEO en Google.

buscador social y anti spam

Los slashtags de Blekko, el nuevo buscador social y spam free

Duckduckgo, entro en el mercado con un modelo muy atípico en sentido de:

  • El diseño: en efecto los diseños de los buscadores son generalmente minimalista al máximo
  • El logo: el pato que hace pensar a una página web que vende fois gras online
  • La estrategia: muy agresiva hacia Google  en término de la privacidad.
duckduckgo ataca google sobre la privacidad

duckduckgo ataca google sobre la privacidad del usuario

Publicidad buscador DuckDuckgo

Google “tracks” todo lo que haces en la web para ofrecerte mas “relevancia”…Duckduckgo no

Así, Duckduckgo desafió el gigante de Mountain View en el terreno de la privacidad con una campaña muy agresiva que esta accesible desde la pantalla principal del buscador. En efecto Duckduckgo explica que Google registra todo las acciones que hace el usuario, para tener información y identificar al usuario (sexo, geografía, intereses) y utiliza esta información con fines comerciales, colocando publicidad Adwords que coincidan con las previas búsquedas del usuario. Esta amenaza no debe hacer temblar a Google, el tema de lo social y su integración en las búsquedas si! Como responderá Google? integrando los “like” de Facebook igual que Bleeko?
Difícil debido a la tremenda rivalidad entre Google y Facebook…y si Facebook viene a jugar en el mundo de los buscador con un modelo 100% social?

Me gustaría tener opiniones de “web searchers”…Han intentado otras alternativas que Google? Yo probé Blekko y me ha gustado mucho, lo único malo siendo  que las versiones francesas, espanoles o de otras idiomas que inglés son muy pobre todavía.

NB: no quería hacer una lista de buscadores, sino solamente destacar algunos originales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en buscadores web, SEO, social marketing y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mercado de los buscadores: hacia nuevos buscadores sociales?

  1. europaraguay dijo:

    muy interesante sobre blekko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s