SEO, buscadores: satisfacer el usuario con una buena experiencia

Crawling, indexación, ranking

La misión de un buscador web es mostrar resultados en relación con la búsqueda. El buscador “crawl” páginas web es decir que navegue de enlaces en enlaces para encontrar nueva pagina que agregara (o no) a su enorme base de páginas web o indexo. El “crawler” o spider lo más famoso del mundo es Googlebot.

Después del crawling viene la indexación donde GoogleBot analiza el contenido / titulo / h1 / imágenes de las paginas. Google investiga todo lo que puede “leer” para saber de qué se trata cada página. Así que el primer desafío para una página web es que Google pueda inspeccionarla y indexarla. Cuando un usuario teclea unas palabras en la ventana del buscador, por ejemplo: [Bar en Valparaíso], el buscador consulta en su indexo para encontrar paginas que el juzga en relación con [Bar Valparaíso]

Bares en Valparaiso

Busqueda: bar valparaiso en google

Esta búsqueda es muy explicita así que el buscador, en este caso Google no debería tener problema para satisfacer el usuario. Al fin el buscador clasifica los resultados entre ellos con su fórmula secreta / algoritmo que cada especialista en SEO trata de interpretar. Note que los parámetros que utilice Google par el ranking cambian muy a menudo, para adaptarse a la constante evolución del Search Marketing. En el caso de nuestra búsqueda, Google es suficiente inteligente para entender que buscamos un bar en Valparaíso. Obviamente sería ideal si me podía aconsejar donde tomar el mejor terremoto o la mejor empanada pero aun Google no lo hace pero poco a poco los buscadores toman en cuenta los factores sociales, como las opiniones de los usuarios, como opiniones/criticas en sitio web como yelp, qype, tripadvisor, o los “like” y “twitt” de facebook y twitter. Google supuso que mi búsqueda tenía un carácter local. Es decir que sabe que estoy en Chile y asume con las palabras buscadas que quiero encontrar un bar en Valparaíso. Por eso me pone en primero, resultados geo localizado con el listing de Google mapa.

Como se hace el ranking:

El ranking de una página se hace por medio de un algoritmo, de acuerdo con las ideas de:

  • relevancia en relación con la búsqueda
  • importancia o autoridad de la pagina web / domino

hay muchas cosas que entran en juego para evaluar la noción de autoridad, pero el importante es saber que un buscador como Google por ejemplo trata “entender” las intenciones de las personas que buscan basándose sobre su conocimiento y su base de millones de búsqueda.

Ahora si los resultados no son los esperados (paginas no relevante / paginas de mala calidad / paginas spam) el usuario no está satisfecho, y es probable que por su próxima búsqueda, utilizara otro buscador.

Optimización de pagina web para los buscadores

Mucha gente ven el SEO como la ciencia de “como engañar el buscador” para salir primero por una dicha búsqueda, pero al final, hoy en día, una página optimizada por los buscadores es simplemente una página que sea fácil “leer” para el buscador y el usuario. Un ejemplo de una página muy complicada a leer para Google es la página del Café journal en Viña del mar. Además de ser mala por el usuario, está hecho todo en Flash y Google aun no puede leer bien esta tecnología.

Cafe journal sitio web

“Necesito cambiar de pagina web urgentemente”..

Pero lo peor de los peores es tener una página que no funciona como el caso del Café juglar (sin embargo a mi me gusta este lugar). Quizás por eso la gente prefiere salir en Valparaíso que en Viña.

Error 404 cafe juglar Viña del Mar

Error 404 pagina que no existe

Pagina facebook cafe juglar a Viña del mar

Spams o  Fans que esperen respuesta+actividad…ayaayayay

Lo que no entienden esos locales es que a mi juicio este tipo de errores dañan la reputación del local mismo. No se si el juglar o el Café journal necesitan una página web, yo creo que por un bar es claramente mucho más eficaz tener un facebook y postear noticias /eventos/ fotos y así entretener a la comunidad…Pero si hacen una página web de verdad tienen que hacerla bien.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en buscadores web y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s