6 Tips esenciales para promover su viña online

Hace mucho tiempo que quería hacer un post sobre el vino. En estos tiempos de vendimia y especialmente después de haber asistido a la vendimia de Santa Cruz y haber degustado vinos exquisitos, queria compartir algunas técnicas de marketing en internet que ojala, podrían servir a algunas viñas.

1) Un sitio web “friendly”

Prefiere los CMS (Content Management System) tipo Joomla, WordPress, muy facil de utilizar para personas no expertas y también más amigables por los buscadores que los sitios en Flash o Java. Muchos sitios de viña utilizan demasiado “Flash” pensando que es necesario para colocar buena fotos. Falso.

2) No blablá! Vamos directo al contenido

Si por un vino, ser largo en boca (cuando el sabor se queda mucho en la boca), es mejor que ser corto en boca, para el web es el contrario, o sea, la idea es que el usuario encuentre el contenido buscado en menos clicks posible. Evitar las páginas de introduccion de sitio que no sean necesarias. Desde un punto de vista ergonómico es un click más para el cliente para ir al contenido y desde el punto de vista de los buscadores es una pagina que no tiene contenido. Asi que si puede, hace llegar al usuario al contenido directo! Muchas viñas tienen una página de entrada para seleccionar solamente los usuarios que tienen más de 18 años (edad para tomar vino). Pero como no vi esta página en todas las viñas me imagino que no es una obligación, pero una condición libre para cada viña. Así que si puedes, olvida esta página que no sirbe.

Casa Lapostolle

Landing page Lapostolle: una moletia?

3) Un buen titulo para su página de inicio

Para un vino, un buen ataque significa que el vino deja en sus primeros momentos en la boca, todo su cuerpo y sabores. Para una página web y todavia más para una home page el titulo es el elemento más importante para los buscadores, como para el cliente que con un titulo sabe cual contenido encontrara si hace click. Un titulo relevante / explicativo / original atrae los clicks obviamente más que un titulo pobre / spammy o irelevante. La página de inicio es la página de un sitio que tiene mucha potencia y autoridad, así que es importante utilizar un buen titulo con palabras claves.

Muchas viñas tienen por título el nombre de la viña. Es el mínimo, pero limita mucho al cliente potencial. En efecto, solo la gente que conoce las viñas van a buscar, por ejemplo: Viña San Pedro o Viña las Niñas.

Imagínese, nos ponemonos en la piel de una estado-unidense que quiere comprar un vino chileno y que obviamente antes de comprar quiere conocer las mejores viñas. Intenta una búsqueda en Google: “vineyard chile”.

busqueda vineyard chile

Busqueda vineyard chile: Solamente dos viñas en los 10 primeros resultados.

En primera página de Google vera paginas de baja calidad que resultaran en una mala experiencia de busqueda. A parte de un wikipedia que se salva, los top 5 son páginas que no corresponden a lo que buscó. Solo dos viñas llegan al final de la página de resultado: Viña la Playa y Valdivieso. Asi, estas dos viñas benefician de mucho más visitas desde los buscadores que otras viñas.

Tratamos buscando “winery chile”… Tampoco me gustaron los resultados! Donde estan las viñas autenticas, la gente que hacen los vinos. Veo solamente las agencias de viaje y otras páginas llenas de publicidad Google. Para mi una buena pagina de resultado deberia tener por lo menos el 50% de sitio de viña. El fondo del problema es que las paginas que salen son aquelas que constituyen el modelo de negocio de Google: Pagan Google colocando Ads con Adwords y reciben de Google con Adsense. Pero no es el tema. Siguemos con el vino.

Busqueda winery chile

Busqueda “winery chile”: 4 resultados de viña

Si usted quiere saber como la gente busca vino / viñas para después armar un buen titulo, pueden utilizar Google generator tool. Aqui pueden ver como la gente en el mundo buscan los viñas / vinos chilenos:

Como elegir sus palabras claves

Que palabras claves elegir ?

Al fin, imaginemos que trabajo para la viña Neyen de la Valle de Colchagua (que produce un vino muy rico de hecho), un buen titulo para la version inglès seria:

Neyen Winery Colchagua Valley Chile | Best Chilean Carmenere
Neyen Winery Colchagua (Chile) | Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot

4) Una buena architectura para lucir un buen contenido

Un vino bien estructurado es un vino que se va a guardar bien, ya que los taninos que le componen se van a combinar con el tiempo para dar un mejor vino. Imagina que el tanino es el contenido de una página! El contenido es rey: es a través del contenido que la gente va a encontrar su viña en los buscadores. Para describir vinos, el contenido no falta, así que mi consejo es hacer una página por cada uno de su cepa /vino.

5) Social media marketing: Dejan los otros hablar de tus vinos

Ya no tengo metáforas sobre el vino. Pero muchos dueños de viñas piensan:

Como un rubro tan noble como el vino va a meterse en Facebook?

Salga de esta mentilidad arcaica, todas las viñas prestigiosas comunican con Facebook y Twitter. El Chateau Yquem, probablemente el Sauterne el más famoso (y caro) del mundo no está exento a estos medios. Para los fanáticos, el Sauterne (nombre de un pueblo cerca de Bordeaux) es un vino de postre que se compone de cepa muscadelle B, sauvignon B, sauvignon grise y sémillon B. La gracia del Sauterne tiene que ver con la podredumbre noble que aparece sobre la uva antes cosecharla para el ensamblaje. Si aun no lo hizo, haz una cuenta Twitter y Facebook y empieza a :

  • Mencionar fuentes / prensas que hablan de las viñas y sus vinos
  • Comunicar sobre los eventos patrocinados por la viña

Mas encima los buscadores son cada dia mas sociales, es decir que toman cada dia mas factores sociales para los rankings. Asi que una buena presencia en los medios sociales ayudara tambien al nivel de su posicionamiento natural.

6) Innovación / Creatividad online

A mi juicio es esencial para destacarse de las otras viñas. Hay muchos vinos muy similares en términos de calidad de producto debido a que muchísimas viñas utilizan el mismo proceso en el mismo “terroir’ ( tierra). Asi, que lo que hace la differencia es la comunicación. Por ejemplo el vino el Secreto de Viu Manent, además de ser un buen vino, es antes de todo una buena operación de marketing que se basa sobre la idea de la “receta secreta”. De su lado, La Viña Emiliana ofrece en su sitio web una pagina dedicada a videos de recetas gastronomicas que se mezclan perfectamente con vinos.

El blog casillero del diablo

El blog international de casillero del diablo

Blog Caliterra

El Blog de Caliterra abandonado desde un año, perjudicia mucho a la imagen del vino

Como ser original en online marketing?

  • Videos: utilizar Youtube para mostrar videos de algunos procesos, degustacion, ambiente de trabajo. Deja volar tu imaginación! El rubro del vino hace soñar a todo el mundo así que sean creativos para interesar a los usuarios.
  • Crear un canal tv y hacer degustaciones online con enólogos de la vina. Hay muchas soluciones para crear su canal TV online.
  • Hacer participar a la comunidad con preguntas y concursos en Facebook.

Linkedin es una buena manera de comunicar también. Si se utiliza en primer lugar para hacer contactos de trabajo, se pueden también utilizar como medios de comunicación para la viña. Pide a sus empleados hacer un perfil Linkedin. Eso Hará más visibles la viña y entonces el sitio recibira más tráfico.

No olvida que en los medios sociales, hay que dar antes de cosechar…y ojo no ve las cosas demasiado grande, empezar cosas y dejarlas botadas es lo peor que puede hacer en los medios sociales.

Obviamente, hay muchas mas ideas que podrían servir a un viña para tener más notoriedad y mas visitas en su un sitio web, así que no teman en compartir otras ideas y no olviden…La próxima ocasión de degustar buenos vinos chilenos es en la vendimia en San Fernando el 25-26 de Marzo.

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