Google en marcha contra las granjas de contenido…que ha creado

Desde febrero 2011 todo el  mundo del internet marketing habla de la Google Panda actualización. Si usted no es “nerd” como yo, no tiene porque saber de qué se trata. Pero en el mundo de los buscadores o en el mundo de la búsqueda, Google Panda update es una verdadera bomba.

Google Panda actualización es un cambio en el algoritmo de Google, algoritmo que determina el “ranking” / orden de los sitios en una página de resultado de búsqueda.

Así, este cambio en el algoritmo que determine los rankings en Google tiene por objetivo penalizar / reducir la visibilidad de páginas web de baja calidad netamente sitios llamado Granjas de contenido (“content farm”).  En efecto estas páginas resultan  una mala experiencia de búsqueda por el usuario. Y cuál es el objetivo de Google? Dar una buena experiencia de búsqueda. Bravo! Como lo escuchamos siempre, el objetivo de Google siempre ha sido: dar las mejores respuestas en término de calidad y relevancia a las búsquedas de los usuarios, y eso lo más rápido posible.

Google Panda Update soldiers

Sacar las paginas “malas” de los primeros resultados de Google

Lamentablemente Google está fallando, y si navegaste en la web esos 3 últimos años, es obvio que por lo menos una vez, te has encontrado en unas de esas páginas web “mala”, sin contenido, lleno de enlaces publicitarios. Algunos ejemplos y tipos de página que contaminan los SERP’s.

Las Paginas hechas por Google Adsense

Mira página abajo, resulta una malísima experiencia de búsqueda. Y lamentablemente es una página que si buscas “Job en viña del mar” es muy susceptible de verla en los primeros lugares de la página de resultados. Este tipo de página son páginas hechas para alojar publicidad de Google y así asegurar rentas a corto plazo al dueño del sitio.

Pagina hecha por Adsense, mala experiencia

Un exemplo de una pagina hecha para atraer publicidades

El modelo “Demand Media”

Demand Media es una empresa que gestiona diferentes medios online. Las característica de los sitios de Demand Media es que generan contenidos según la predicción de consumo del usuario. Me explico:

Identifican con un algoritmo sujetos con un fuerte potencial en publicidad, y después pagan gente en el mundo para escribir el contenido y lo propagan en la web (textos, videos)…   Los sitios Demand Media producen “How to” contenido. Aquí tienen un ejemplo /caricatura en inglès que explica muy clarito el tipo de contenido generado por los granjas de contenido.

El contenido de esos sitios:

  • No tiene mucho sentido por el usuario
  • Esta hecho por los buscadores en un objetivo de ranking y atraer publicidad

    Lucha en contra de los spammers

    Queda algunos spammers por ahi?

Así los millones de artículos de Demand Media salen en la búsqueda y permiten generar dinero con millones de ganancia publicitaria. En el mundo entero, trabajadores independiente son pagados (muy poco) por Demand Media para preparar contenido ( texto, videos), como muestra esta historia de un chileno haciendo videos para Demand Media.

Si los SERP’s en españoles o la web de habla hispana no fueran afectadas todavía por la Google Panda actualización, los SERP’s ingleses en todo el mundo si fueron. Y hubo mucho cambios y daños para los sitios que “roban” contenidos originales o las granjas de contenido que generan contenidos netamente más para los buscadores que por los usuarios.          Pero obviamente ciertos problemas permanecen, y algunos me parecen más profundos que un simple cambio de algoritmo.

Lamentablemente el mundo de los buscadores es un monopolio. Google reina y los sitios tienen que aceptar las leyes de Google o morir. Google es mucho más que un buscador. La visión a largo plazo de Google de hacer la búsqueda más relevante por el usuario, y su visión corporativa es hacer el mundo mejor, más ecológico, más tecnológico, más igualitario, más simpático. Google es la empresa donde todos quieren trabajar porque lo pasan bien (no era asi al principio como aparece en este video), y tienen las oficinas más bonitas. Mira como los empleados Google bajan un piso para ir a la cafetería.

 Oficinas Google

Oficina Google…bajar a la cafeteria.Foto encontrada en fubiz

Pero si dejamos de lado esta visión de osos amorosos /ideal de las cosas, y planteamos una visión más capitalista y inversionista. Que tenemos?

El objetivo de Google, como toda empresa es ganar dinero y enriquecer a los accionistas.

  • Google es una tremenda maquina capitalista: invierten en muchas cosas y tratan de pagar los menos impuestos posible con montajes jurídicos y sociedades holding en paraíso fiscal como las islas Bermudas.
  • Google Adwords / Adsense son los productos marketing más rentables de Google, representan unos de los modelos de negocio  más geniales del mundo. Empresas colocan publicidades en páginas web (Adwords) que alojan esas publicidades (Adsense) mientras ambas partes paga Google.

Así las “granjas de contenido” existen para enriquecer Google con modelo publicitario. Entonces quien es el importante aquí, el usuario, o los que gastan millones en los productos? Mejor aún, con este Panda actualización Google se encarga de eliminar la competencia que tiene con algunos de sus productos y así endurece su monopolio.

Google places o Youtube no seran “granjas de contenido”?

Google place:

Todo el mundo conoce la herramienta Google Map, que revoluciono el mundo de la búsqueda localizada. Google Map permite ver que ruta tomar desde Zapallar hasta Viña del Mar, pero también permite encontrar servicios en su ruta. Por eso, Google genera automáticamente listing de empresas que salen cuando un usuario hace una búsqueda local como por ejemplo “hoteles en viña del mar”. Cuando la búsqueda es popular como en este caso, Google hace salir los resultados “locales” y el mapa directamente en la página principal de búsqueda.

Buscas hotels en Viña del Mar?

Pagina de resultado local por una busqueda local

Hasta aqui, no hay problemas, pero para alimentar sus datos de servicio Google necesita información sobre las empresas. Por eso, en el ejemplo del turismo, Google va  a simplemente robar el contenido del sitio de opiniones como tripadvisor o qype en Europa, donde millones de personas comentan sobre hoteles o restaurantes. Porque Google tiene el derecho de tomar el contenido de qype o tripadvisor? Y más encima salir antes de esos sitios por cada búsqueda? Seguramente porque un usuario (como yo) no puede dejar de utilizar Google Place y quiere ver esta información arriba en las páginas de resultados.

De un otro lado Youtube puede ser visto como una gigante granja de contenido duplicado o de baja calidad. En efecto muchos sitios de media como los de Demand Media publican millones de contenido en video  Youtube. Entonces porque Google se salva de la actualización del algoritmo?

Youtube se salva por su imagen de marca, su modelo social y enorme comunidad y por  los comentarios únicos que cada página tiene. Y accesoriamente porque  es una propiedad de Google.

Para mí, una vez más, no es un cambio de algoritmo que necesita el mundo de la busqueda. En un dia un equipo de ingeniero de Google puede sacar a todos las páginas desleales de los resultados. El mundo de la búsqueda tiene que tener un arbitraje humano así que un competidor digno que puede impedir Google hacer su propias reglas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en buscadores web, SEO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Google en marcha contra las granjas de contenido…que ha creado

  1. jmsima dijo:

    Dios aun me acuerdo de ese cambio de algoritmo, se cargo la mitad de webs de internet, afortunadamente, yo me quede igual, ni subí ni baje de visitas.

  2. Thomas Renoult dijo:

    Desde feberero 2011, Panda tuvo 21 “updates”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s