Utilizar Google Adwords o Facebook Ads para promover su pyme

Manejar campañas Google Adwords para mis clientes me ocupa el 50% de mi tiempo laboral. De más en más gente / empresarios / pymes ven en Google Adwords un medio simple para:

  • Atraer tráfico en su sitio web
  • Hacer promoción de sus productos o servicios

No sé allá en Chile, pero en Francia, Google está desarrollando hace 1-2 años una tremenda publicidad por su famoso programa publicitario online. En la radio, en los catálogos de avión, Google regala 75 euros a una persona que crea su cuenta Adwords. Y 75 euros es un monto bastante importante. Con este monto es posible generar ventas, así que no es una promoción menor. De hecho, espero que Google no tenga problema para alcanzar a pagar sus cuentas a fin de mes, regalando tantos cupones…

Cuando miro los SERP’s ( páginas de resultados de búsqueda) en Chile, no veo las mismas competencias que tenemos en los SERP’s francesas.
Creo que todavía hay muchas oportunidades de sitios e-commerce en Chile.

Busqueda Acheter maillot de bain

Busqueda “Acheter maillot de bain” en Google.fr

Busqueda "comprar traje de baño"

La busqueda “comprar traje de baño” en Google.cl

Entonces porque las pequeñas empresas de Viña del Mar y Valparaíso, no aprovechan de generar tráfico o ventas con Adwords?

En mi opinión muchas pymes aun no saben, no están consientes de los beneficios / retornos que podrían generar con Adwords. Además invertir en Adwords es súper fácil, mucho más fácil que el proceso de encontrar un SEO en Viña del Mar y invertir a medio o largo plazo en posicionamiento natural. Con Adwords uno cosecha resultados inmediatamente y un retorno sobre la inversión (ROI) que puede ser muy importante para algunos nichos.

Y Facebook ads? Qué tal?

Otro sistema de publicidad muy de moda es Facebook Ads.
Con Facebook Ads, no se trata de comprar palabras claves o tratar de interpretar la búsqueda del usuario. Se trata de enfocar a un nicho de gente que le interese y colocar sus anuncios a la vista de este nicho.
Ejemplo:

Tengo un guía de surf sobre el sur oeste de Francia, lo quiero promocionar en Facebook.
Así, voy a enfocar a un segmento especifico / perfiles que viven en Inglaterra y aquellos que les gusta el surf. De esta manera ellos podrán ver mi anuncio.

Facebook o Adwords?
En general, una empresa utilizará un sistema o el otro, ya que los objetivos son diferentes. Los precios mínimos para competir se fijan de manera parecida en Adwords y Facebook. Primero, se elige el sistema:

  • Pagar por las impresiones ==> pagar cada vez que alguien vea su anuncio
  • Pagar por el clic ==> Cada vez que alguien cliquea en mi anuncio

La segunda opción es la más elegida por las pymes, ya que ven en el sistema de costo por clic, una garantía de que el usuario interactúa con la página web.

El costo por impresiones conviene más a las grandes empresas que fijan una audiencia y pagan por ejemplo  100.000 impresiones por un anuncio visual / grafica, promocionando una nueva oferta.

Utilizando el sistema de Costo por Clic una pyme fija un precio máximo de apuesta. Es el precio máximo que está dispuesta a pagar por un clic. Google Adwords como Facebook Ads aconsejan un precio óptimo para la pyme. Es muy importante saber que:

  • La palabra más precisa  comprada  en Adwords ==> más caro mi costo por clic
  • Lo más preciso mi target en Facebook Ads ==> más caro mi costo por clic.
  • El costo depende también mucho de la competencia en este nicho. Tener muchos competidores implica un costo por clic más caro.

Es lógico, si compro la palabra “traje de baño”, voy a pagar un precio por clic menor que por la palabra “comprar traje de baño”. Porque Google entiende la intención de comprar en la segunda búsqueda.

En Facebook ads, con la misma idea, si enfoco a la gente que le gusta el surf en todo el mundo, pagaré menos que si enfoco a la gente a quien: le gusta el surf, kelly slater, Andy Irons Y que se encuentran en Inglaterra siendo mi enfoque  mucho más preciso. Asi que hay que encontrar el equilibro entre CPC y enfoque.

El problema de Facebook Ads y también de Adwords pero a menor grado, es que aunque una pyme elige el sistema de costo por clic, tendrá  que mostra a Google o Facebook que puede generar bastantes impresiones. En otras palabras a Facebook ni a Adwords les gustan las  pymes que enfocan muy pequeños nichos y que de esta manera limitan mucho las impresiones.
Me explico:
Una tasa muy importante en Adwords y Facebook ads es el CTR ( el CTR es el nombre de clics dividido por el numero de impresiones).
Un buen CTR muestra a Google o Facebook que mi anuncio responde perfectamente a lo que busca el usuario. Estoy vendiendo todavía guía de surf, mi target es Inglaterra y mis palabras claves que compré son

surfing guide south west france
surf guide south west france

Tengo un CTR muy bueno más del 6%.
Yo (director de pymes) soy feliz,  tengo 6 visitas por 100 impresiones y Google feliz también porque recibe su pago por cada clic. Entonces cual es el drama?
El problema es que limitando mucho las impresiones, Google o Facebook no tiene muchos datos para evaluar mi CTR probable.
En otras palabras Google o Facebook no tienen mucha visibilidad para saber si voy o no a estar un “buen cliente” para ellos. En efecto, prefieren una empresa con gran budgete que paga por muchas palabras genéricas “surf france, surfing france” y que no cuenta sus impresiones!

Del otro lado en Facebook es súper difícil tener un buen CTR, y es entendible. Facebook no es un buscador donde la gente busca cosas, pero si buscador social donde la gente busca a otras personas, eventos y comunidades. Pero por esta misma naturaleza social, conviene en pequeños nichos, o empresas que quieren ganar más fans y ojala generar ventas futuras.

Una ventaja de Facebook Ads es la capacidad a enfocar a gente en un lugar preciso. En efecto, la localización del usuario es mucho más poderosa que con Adwords y la dirección IP ( sistema utilizado por Adwords para ubicar un usuario). Una desventaja seria el precio CPC  que está creciendo globalmente muchísimo últimamente, debido seguramente al boom de Facebook ads que  más empresas están utilizando.

En conclusion, a mi juicio Google Adwords sigue estando más completo, potente para las pymes, pero la guerra entre Adwords y Facebook ads esta recién empezando y promete mucho en el futuro en una web siempre mas social y local.

Invito a todos los pymes de Valparaiso y Viña del Mar, ver la posibilidad de utilizar estos medios los cuales tienen  (dependiendo el nicho) un retorno sobre la inversión mucho más superior al ROI de los medios del marketing offline.

Esta entrada fue publicada en online marketing, PPC, SEO, social marketing y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

