Google Adwords Express: el servicio ideal para las Pymes

Google Adwords ya no hay que gestionar listas de palabras claves, Google Adwords es menos técnico, y mas adaptado a las pymes. lo ha soñado?
La semana pasada Google lanzó Google Adwords Express que sucede a Google Boost. El nombre cambio pero el objetivo es el mismo:
Permitir a las pymes locales comunicarse fácilmente online hacia los clientes potenciales que buscan sus servicios.

El objetivo de Google Adwords Express

Imagine una tienda de empanadas que tiene una imagen de marca súper desarrollada offline, que ofrece muchas promociones. tiene tarjetas comerciales que ofrecio en todo Viña y Valparaíso… Para dar un ejemplo, esta tienda podría ser Entre Masas. Comunica tan bien que cuenta en promedio con dos veces mas de visitas diarias que su competidor ubicado en 7 norte. No hay caso, en termino de comunicación offline, Entre Masas la rompió!
Sin embargo, Entre Masas no hace nada online ( no tiene porque?) y ni siquiera tiene pagina web o facebook.

La tienda del 7 Norte no sabe que hacer para competir, esta pensando en cerrar el local…Antes de escuchar un buen consultante web marketing hablar de Listing Google Places , Google Adwords Express y otros herramientas para promocionar su pyme online.

Google Places:
Tener un listing Google Places es gratis, es una página de información sobre una empresa, un tipo de micro sitio web.

busqueda local: restaurante valparaiso

Google crea automaticamente un listing de los restaurantes que “conoce”

Listing-Google Place del restaurante Ryori

El listing-Google Place del restaurante Ryori. Nota: fue reconocido por el dueño

Como funciona Google Adwords Express?

Cuando un usuario busca en la web algo local como por ejemplo “restaurante valparaíso”, el anuncio Google Adwords Express de mi restaurante el Ryori ( No soy el verdadero dueño) en Valparaíso aparecerá un anuncio patrocinado por Adwords, arriba o a la derecha de la pagina de resultado de búsqueda.

El anuncio se compone de:

  •     Nombre del negocio.
  •   Sitio Web (No es necesario tener un sitio web. Un listing Google Places es suficiente).
  •     Dirección.
  •     Teléfono.
  •     Estrellas / Opiniones de los usuarios / clientes.
  •     2 lineas para atraer los clientes en su negocio.
  •    1 marcador Google Mapa azul (a diferencia de los marcadores rojos de la competencia).
Ejemplo Google Adwords Express

Ejemplo Google Adwords Express ( fuente Google)

Que hay que pensar de Google Adwords Express?

Primero, lo que esta puesto adelante es la simplicidad de utilización del servicio.
Se lo confirmaré cuando lo testeé en vivo, cuando la herramienta este disponible en Francia o en Chile.
Hasta ahora esta solamente disponible en EU.

Lo que se puede decir por el momento?

Google quiere ofrecer a las pequeñas empresas locales y emprendedores, un medio simple para atraer clientes. Facilitar al máximo la publicidad online para este Target. En efecto con Google Adwords “clásico”, debido a la dificultad del programa, las pequeñas empresas contratan servicios de agencias especializadas para gestionar su promoción ya que no tienen el tiempo y el “know how” para gestionarla ellos mismos. Con Adwords Express, Google dice: “No tienen que pasar por un intermediario, manejen ustedes sus campañas”. El objetivo de Google es llegar a  esas pequeñas empresas. Único requerimiento: Un listing Google Places

Por las desventajas, voy a entrar un poquito más en el  area técnica.

Cual es el alcance de Google Adwords Express?

En Google Adwords, el anunciante compra palabras claves que le interesa ( y que ojalá sean relevantes con lo que su negocio ofrece) y restringe su anuncio con diferentes técnicas ( horario de difusión, objetivos demográficos, geográficos, palabras claves negativas..) lo que le permite un control total de su “target”.
Con Adwords Express, un anuncio aparece según el grado de relación entre la búsqueda y las categorías del negocio en el listing Google Places.
Este grado de relación, esta concordancia, aun no la conocemos. Lo que imaginamos es que Google Adwords Express hace  mas poderosa e importante las categorías de un listing Google Places. 2 soluciones para  las pymes:

  • Llenar las 5 categorías en su listing Google Place y así aprovechar de una visibilidad máxima. El problema de esta solución es que este target muy grande puede atraer muchas impresiones y clics no interesante ( clics de curiosidad).
  • Focalizarse sobre una o dos categorías que corresponde muy bien a lo que ofrece su negocio. Así un anunciante tendrá una mejor tasa de clic, lo que implica un buen nivel de calidad ( noción utilizada por Google para evaluar la calidad de la relación palabras claves / anuncio / pagina de destinación) y así un bajo costo por clic.
Las categorías del restaurante Ryori

El Ryori, restaurante, restaurante japones, sushi bar

Es cierto que para instituciones turísticas como restaurantes, hoteles, o bares, puede ser muy interesante boostear su trafico hacia su pagina web o su listing Google Places. Con Google Adwords Express.
Ser creativo en las dos lineas del anuncio es una de las cosas esenciales para el éxito. Ser uno de los primeros en utilizar el servicio, también  puede ser  interesante para aprovechar de un nivel de competencia bajo ( y un bajo costo por clic?).

Conclusiones

No tengo idea de cual sera el costo por clic de Google Adwords Express, pero lo que recomiendo por el momento a las pymes viñamarinas o de Valparaíso que quieran utilizar este medio de promoción, es tener mucho cuidado con la “facilidad del servicio”.
Con Adwords Express, Google elige casi todo para el anunciante ( para hacer el producto lo más simple posible).
Con la experiencia en Adwords, lo más simple para el anunciante rige mucho con lo mas caro para este mismo , y lo mas lucrativo para Google.
El anunciante no compra palabras claves. Entonces por cuales palabras, concordancia de palabras o temas, Google va a mostrar mi anuncio y por cual monto? Eso la pregunta. El hecho de no poder controlar bien su impresiones, me complica un poco, ya que no me gusta dejar Google controlar todo el juego. ( y a ustedes tampoco!) La actual debilidad de Google Places en termino de calidad de resultado de búsqueda local va en el mismo sentido de mi pesimismo o realismo extremo.

Ustedes, emprendedores y gerente de pymes chilenas que opinan de este servicio?

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